sábado, 31 de agosto de 2013

Apuntes sobre la prostitución. 05/11/2012

Leo el texto de C. Garaizabal, Una mirada feminista a la prostitución. Me rechina. Ineludiblemente me rechina. Leo la primera página y todo correcto. Encuentro que la autora es cofundadora de Hetaira, a las que sigo desde Facebook. Pero el párrafo tres de la segunda página ya hace aguas... ¿Se considera a las prostitutas malas mujeres porque entre otras razones "son independientes económicamente: cobran por lo que hacen y son ellas las que ponen el precio; pueden tener capacidad de negociar tanto el tipo de servicio como el precio; son transgresoras: rechazo de las normas"? ¿A qué tipo de prostitutas definen estas palabras? ¿Qué o cuántas prostitutas tienen la capacidad de negociar? ¿Negociar con quién? ¿Rechazan qué normas?
Empiezo por la última porque es la que más lástima y pesar me provoca y realmente la que engloba al resto. La ilusión de la libertad de elección, la ilusión de la transgresión de las normas, la ilusión de la rebeldía de nuestros actos... Todo ello perfectamente ensamblado y engrasado por el invisible patriarcado. ¿Cuáles son las normas que rechazan del patriarcado? Este tiene por norma que debe haber mujeres disponibles para los varones. Con la prostitución las hay. Muchas. Con la crisis más (cuanto mayor sea la oferta, menor es el precio y menores las posibilidades de negociación).
Estrellas en el rojo. Información y venta aquí.
Este tiene por norma que se deben jerarquizar las relaciones entre mujeres y varones. Con la prostitución se hace. Pero es que con la prostitución son las mujeres las que establecen precios y prácticas. Ellas son dueñas de sus cuerpos y deciden con quien, cuando, como y cuanto. ¿De verdad? ¿Conocen las prostitutas las leyes de la oferta y la demanda? ¿Conocen las prostitutas las leyes del mercado? Cuando las vemos semidesnudas en las frías noches de invierno, cuando pandas de jóvenes van a verlas sólo para insultarlas (en el mejor de los casos), o pagan parte de su salario al proxeneta de turno, o cuando son víctimas de palizas o violaciones… ¿Están decidiendo? ¿Negociando? ¿O están otorgando y legitimando?
“¿Cuántas de nosotras no ha fantaseado con ser una puta, con hacer, precisamente todo lo que está prohibido?” De nuevo: ¿a qué tipo de puta se refiere? ¿A la Julia Roberts de Pretty Woman? ¿A las putas de lujo? Y dos: hacer precisamente todo lo que está prohibido no es prostituirse. Anda que no hay amas de casa prostituidas por una casa en la sierra, una posición social aceptable… Por ejemplo. Para mí hacer lo que está prohibido es poder decir “no”, ser agresiva, contestataria, masculina, ocupar el espacio, cuestionar y combatir el patriarcado.

La verdad es que la totalidad del texto me espeluzna. No me ataca la imagen de la puta sin complejos, ni las veo como víctimas ni indefensas. Me ataca la imagen de la puta sin complejos porque, como dice mi madre: le han vendido la coca cola. Creo que no hay más que explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario