sábado, 31 de agosto de 2013

Croquetas, las definitivas



Encuentros y desencuentros con las croquetas. Si son demasiado cremosas me recuerdan mucho al sabor de la leche... Hasta que no he tenido la thermomix no me he atrevido con ellas. Eso de estar removiendo la leche con los demás ingredientes en la sartén me resultaba absolutamente nada atractivo. Dos años después de tener la máquina, y para aprovechar las sobras del cocido (que aquí no se tira nada), me decidí a intentarlo...

Buscando buscando, encontré esta receta de Velocidad cuchara que a su vez la toma prestada deCocinando con Goizalde. Están riquísimas. Suaves, jugosas. ¡Riquísimas! Como podéis leer en sus páginas, son unas croquetas diferentes a lo que estamos acostumbradas. Todas las personas que las han probado tienen la misma calificación: Excelentes. Y yo no podía ser menos. ¡Encantada!


Ingredientes:
Para unas 30 croquetas
  • 150 gr de picadillo de jamón ibérico, pollo, carne del cocido...
  • 70 gr de mantequilla
  • 60 gr de maizena (harina fina de maíz)
  • 20 gr de harina
  • 600 ml de leche
  • sal, pimienta blanca y nuez moscada
  • huevo batido y pan rallado para empanar



Preparación:

  1. Pon en el vaso la carne. Calienta 2 min/Varoma/Vel cuchara sin cubilete.
  2. Incorpora la mantequilla. Programa 2 min/Varona/Vel cuchara sin cubilete.
  3. Agrega la maizena y el harina. Rehoga 4 min/Varoma/Vel 1 sin cubilete.
  4. Vierte la leche y programa 10 min/Varoma/Vel 1 sin cubilete.
  5. Si las has preparado con jamón, comprueba que está bien de sal, vierte la pimienta y la nuez moscada, al gusto. Cocina 20 min/Varoma/Vel 1/2 sin cubilete.
  6. Pon la masa en una manga pastelera. Deja que enfríe. Yo la dejo en la nevera toda la noche.
  7. Pon una fuente con pan rallado, bate dos huevos en otro plato. Corta el cono de la manga y haz tiras de masa sobre el pan rallado. Reboza en el pan. Corta las croquetas del mismo tamaño (o no, aquí si se cumple lo del tamaño no importa). Pásalas por el huevo y otra vez al pan rallado. Fríe en abundante aceite caliente o congela.

Yo he utilizado dos tipos de pan rallado que he hecho con la thermomix. Uno de ellos normal, sólo pan. Otro, con ajo y perejil. Mitad de croquetas con cada uno. ¡Para todos los gustos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario