sábado, 31 de agosto de 2013

Empanada de atún

Era el cumple de mi padre y acostumbro a regalar comidas ricas, que ya tenemos de todo y esto como que cunde más. ¿Qué hago para merendar? Una empanada enorme. Las recetas, del relleno y de la masa, son del libro imprescindible de la thermomix. Sale para una empanada enorme. Para hacernos una idea, sale un kilo de masa y el relleno queda justito.





Para el relleno


Ingredientes:
300 gramos de cebolla (yo pongo 150 gramos de cebolla y 150 gramos de puerro, que es diurético)
150 gramos de pimiento rojo
150 gramos de pimiento verde
200 gramos de tomate triturado, natural o en conserva
50 gramos de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
200 gramos de bonito en escabeche (o en aceite bien escurrido)
2 huevos duros

Preparación:
Poner en el vaso la cebolla, los pimientos, el tomate, el aceite, el azúcar y la sal y trocear programando 4 segundos, velocidad 5. Con la espátula, bajar los restos de verduras de la tapa y del     interior del vaso hacia las cuchillas.
Programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 ½.
Retirar a un recipiente y añadir el bonito escurrido y desmenuzado.Dejar enfriar.
Sugerencia: Puedes escurrir el relleno y utilizar el líquido para hacer la masa. En ese caso sustituye los 50 g de aceite y los 50 g de agua por 100 g del líquido de escurrir el sofrito. Si no llega a 100 g, añada agua hasta completar. Me gusta hacerlo de esta manera cuando sobra bastante líquido, así el relleno queda más compacto y la masa adquiere un bonito color rojizo.

Para la masa


Ingredientes:
50 gr agua
50 gr de aceite de oliva virgen extra
50 gr vino blanco
90 gr manteca de cerdo o mantequilla
1 huevo
30 gr levadura prensada fresca, de panadería
450 harina fuerza, aproximadamente
1 cucharadita de sal
1 huevo para pintar

Preparación:
Vierte en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca. Programa 1 minuto, 37º, velocidad 2.
Añade el huevo y la levadura y mezcle 5 segundos, velocidad 4.
Incorpora la harina y la sal. Mezcla programando 15 segundos, velocidad 6 y, a continuación, programa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Deja reposar la masa en el vaso, con el cubilete puesto, durante 30 minutos, para que doble su volumen. Para obtener un mejor resultado y que la masa sea más digestiva, es mejor prolongar el tiempo de reposo de 2 a 3 horas.

¿Cómo extendemos la masa?
Precalienta el horno a 200º
Con la ayuda del rodillo, extiende una parte de la masa entre dos plásticos o sobre la encimera espolvoreada con harina.
Colócala sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Vuelca el relleno y extiéndelo dejando un borde libre de 2cm. Cubre con la otra mitad de la masa extendida. Recorta y sella los bordes, y con los recortes de masa decora la superficie (libre albedrío). Haz un orificio o corte en el centro para que salga el vapor. Pinta con huevo y hornea durante 30 minutos aproximadamente.

Sugerencia: Puedes extender cada parte de la masa entre dos láminas de plástico apto para uso en alimentación. Así, evitarás tener que añadir harina, la masa quedará más húmeda y el aire no la secará una vez extendida. Además, se maneja mejor para colocarla sobre el molde o bandeja y es más limpio. Yo no lo hago nunca...
Nota: Si utilizas levadura de panadería deshidratada, debes incorporarla junto con la harina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario