sábado, 31 de agosto de 2013

Tarta al whisky



Ayer fue el cumpleaños de un amigo. Un amigo que lleva siéndolo más tiempo del que puedo contar ya. ¿Desde cuándo nos conocemos? Tenemos que ponernos a pensar y echar cálculos... Fue en un trabajo. Estuve seis meses y acabé en otro. Luego él me llamó porque había encontrado algo bueno. Me cogieron a mí también. Mil curros después, o dos mil, seguimos celebrando risas y enjugando lágrimas. Como el abrazo que me dio el otro día, era domingo. Me sentía tan absolutamente desgraciada y sola. Y vino y me abrazó. Fuerte. Sereno. Si estás a mi lado, pensé, nada malo puede pasar...

Yo hago la tarta, le dije a su pareja, que me gusta cocinar, y se la regalo. Eligió de whisky,  helada por supuesto, como podía haber elegido de cualquier otra cosa. Me puse manos a la obra. Salió rica. La receta originalLas Cosas de Ana, habla de 50 cc de licor. Le puse 75 y si hubiese llegado a los 100 creo que no me habría pasado. Cuestión de probar y cuestión de gustos. Es una tarta muy de calores y muy de verano. Suave, fresquita. Con la combinación perfecta de la fina capa de bizcocho bañado en almíbar, crema al whisky y azúcar caramelizada (tener un soplete en casa es una muy buena opción). Lo que sobra se puede volver a meter en el congelador hasta nueva orden, con lo que no hay que comer tres días después tarta porque si no se estropea. Un buen rato antes de poner las velas y cantar cumples es recomendable sacarla al frigorífico para que esté helada, y no congelada. Allá vamos.




Ingredientes:

bizcocho genovés:
- 2 huevos
- una pizca de sal
- 60gr de azúcar
- 60gr de harina

cuerpo de la tarta:
-150 gr de azúcar
-4 huevos
-80gr de leche
-6 láminas gelatina neutra
-75 de whisky
-600gr de nata, mínimo 35% m.g.

almíbar para bañar el bizcocho:
- 100gr de azúcar
- 1 vaso de vino de agua
- un chorro de Whisky

cobertura:
- 3 yemas
- 1 huevo
- 150gr de agua
- 150gr de azúcar
- 2 hojas de gelatina
- azúcar moreno para espolvorear y quemar








Preparación:

1. Prepara el bizcocho genovés y deja enfriar.
- Coloca la mariposa y agrega los huevos y el azúcar. Programa 5 minutos a 37ºC, velocidad 3 y medio.
- Programa otros 5 minutos sin temperatura a la misma velocidad.
- Añade la harina y la sal y programa 10 segundos a velocidad 1 y medio y termina de envolver con la ayuda de la espátula.
- Coloca en la bandeja del horno engrasada o sobre papel de hornear y hornea a 180ºC durante 10 minutos.

2. Monta la nata con 50gr del azúcar, con mariposa y a velocidad 3 y medio, sin tiempo (vaso frío y paquete de nata metido en congelador un buen rato antes) . Reserva en el frigorífico.
3. Monta las claras (a punto de nieve fuerte) de los 4 huevos con otros 50gr de azúcar, con mariposa y a velocidad 3 y medio (vaso bien limpio y seco). Reserva en el frigorífico.

4. Haz el almíbar.
 - Pon en el vaso el agua y el azúcar y programa 10 minutos, a 100ºC, velocidad 2. Cuando acabe, añade un chorro de whisky, mezcla y reserva.
5. Pon la gelatina en remojo en medio vaso de leche.
6. Coloca la mariposa y pon en el vaso la leche, las 4 yemas y los 50gr de azúcar que nos quedan. Programa 5 minutos, a 90ºC, velocidad 3 ½. Añade el whisky y la gelatina escurrida y bate unos segundos a velocidad 2 para emulsionar, Deja templar, casi enfriar, y añade la nata y las claras con cuidado para que no se nos baje.
7.  Coloca la base de bizcocho genovés en el molde en el que lo hemos horneado, baña con el almíbar reservado y vierte el relleno que acabamos de preparar. Alisa bien y guarda en el congelador un par de horas. Mientras tanto, ve preparando la cobertura.

Cobertura:
1. Coloca la mariposa y pon todos los ingredientes menos la gelatina, que pondremos en remojo con agua fría. Programa 5 minutos, a 90ºC,  velocidad 3 y medio.
2. Añade la gelatina remojada, deja templar y échala por encima a la tarta. Vuelve a poner en el congelador una media hora mínimo, espolvorea con azúcar moreno y quema con el soplete...si no tienes, no pasa nada, deja sin quemar.
3. Guarda en el congelador hasta el día siguiente y saca al frigorífico antes de tomar para que no esté congelada, sino helada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario