domingo, 1 de septiembre de 2013

Huelga de grillos

Se trata de un proyecto común acabar con el patriarcado. Terminar con él y negociar una sociedad justa e igualitaria. Lo que es cierto es que no es visto de la misma manera por varones (en la cúspide), que por mujeres (en lo más bajo). Es cierto que ellos tienen privilegios otorgados por el patriarcado pero, ¿a qué precio? ¿Qué ha hecho el patriarcado con vosotros? ¿Qué habéis hecho con vosotros? El patriarcado crea víctimas y verdugos. Pero tan esclava es una como el otro. Tan prisionera es la presa como su carcelero. Bien. Rompamos las cadenas. Acabemos con la penitenciaría, que ni nosotras ni vosotros tenemos que expiar pecado alguno.

Desde la culpabilización (terrible legado que nos ha dejado el catolicismo, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa) solo se consigue el efecto rebote. Se cierran fronteras y se prepara la ofensiva. Responsabilidad. Educar en la responsabilidad madura para poder así afrontar el reto desde el conocimiento. Si se plantea como un asunto de mujeres parece que andamos mendigando. Si se plantea como un asunto de mujeres parece que queremos quitar derechos a los varones, que queramos posicionarnos por encima de ellos. Y es cuando aparecen los movimientos de hombres ofendidos (conozco unos cuantos...), que defienden el actual estado de cosas por la gracia de dios.



Óleo. Información y venta aquí.
La pregunta es: ¿toda la ristra de puntos, planteamientos, solicitudes, requerimientos, propósitos, leyes, iniciativas, consultas… supra y nacionales, están sirviendo para algo? ¿Alguien se hace eco de ellas? ¿Quién las escucha, las sigue, las pone en práctica? Cri, cri, cri… Se escuchan grillos. Aquí, en el Estado Español, la Ley 3/2007 hablaba de extender el permiso de paternidad progresivamente hasta las cuatro semanas… Vino la crisis y cri, cri, cri… Incluso ahora ¿cuántos hombres disfrutan del permiso de 13 días? De nuevo los grillos. O la Ley de Dependencia, con un presupuesto de cero euros o, lo que es lo mismo, con un recorte presupuestario del 100%, ¿es consecuente con los objetivos de la ONU o europeos de igualdad y demás? Los grillos se han declarado en huelga de cri cris. No me extraña. O la brecha salarial que más que brecha es herida de guerra gangrenada. O la reforma laboral que se ceba con los miembros más débiles. O la reforma de la ley del aborto, ¿es consecuente con el ideal de igualdad que se plasma en conferencias de grandes jefes de estado?

2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario