jueves, 23 de octubre de 2014

Pimientos rojos asados


Una de las recomendaciones que he encontrado en estos meses de transición, exploración y descubrimiento es cocinar recetas que ya eran veganas y formaban parte de mi dieta. Para muestra un botón, o estos deliciosos pimientos rojos asados. Aguantan perfectamente en el frigorífico hasta cinco días e incluso los puedes congelar. Una delicia.


Los pimientos morrones, los rojos, son los que debemos utilizar para asar. Son los más carnosos. Además poseen mayor contenido de vitamina C que las naranjas, fortaleciendo así el sistema inmunológico. Contribuye a evitar la anemia ya que la gran presencia de vitamina C ayuda en la absorción del hierro.

El pimiento rojo es muy rico en antioxidantes, impidiendo el desarrollo de células cancerígenas. Ayuda en la absorción del calcio y promueve la producción de colágeno. Alivia los problemas de circulación -esas varices...- y previene hemorragias. Por si fuera poco, desintoxica el intestino, disminuye los gases y estimula el apetito. ¿Sabías que si lo utilizas en infusiones ayudas al sistema respiratorio para combatir el asma, la bronquitis y la sinusitis? ¡Pues ya lo sabes!

Cuando enciendo el horno procuro siempre hacer varias recetas, aprovechando así el calor y la energía utilizada. Puedes asarlos en el horno, manera tradicional, o en el varoma de la Thermomix. Explico las dos recetas y tú eliges.

Sin olvidar una ración para mi madre, ¡los adora!

Ingredientes
  • 4 pimientos rojos morrones grandes. 3 para la preparación en Thermomix.
  • 2 dientes de ajo
  • sal, aceite de oliva virgen extra
Receta tradicional.
  1. Precalienta el horno a 200º calor arriba y abajo. Al introducir los pimientos reducimos a 180º.
  2. Coloca los pimientos en la bandeja y ponla en la ranura central. Dales la vuelta un par de veces. En 30-40 minutos están en su punto.
  3. Envuélvelos por separado, dejando reposar entre 10 y 15 minutos. Así los podrás pelar mejor. El papel de periódico es una buena opción.
  4. Recuerda al pelarlos tener un cuenco con agua cerca. Resulta útil para dejar las semillas y la piel que se pueden pegar en los dedos.
  5. Ya pelados, los abres por la mitad. ¡Cuidado con el jugo! Pon este en un plato. Quita las semillas. Corta el pimiento en tiras y ponlas en una fuente, plato o recipiente donde vayas a guardarlos.
  6. Incorpora los dientes de ajo picados o en láminas, como más rabia te de. Sazona y cubre con aceite de oliva.
  7. Prueba la receta y dime qué te ha parecido.
Thermomix
  1. Limpia los pimientos de semillas y nervios.
  2. Envuélvelos en film transparente o bien introdúcelos en una bolsa de asar.
  3. Colócalos en el recipiente varoma sin la bandeja central. Tapa.
  4. Vierte en el vaso 1.5 litros de agua.
  5. Pon el varoma en su posición y programa 30 min., temp. varoma, vel. 2.
  6. Con cuidado de no quemarte con el vapor, abre el varoma y da la vuelta a los pimientos. Programa de nuevo 30 min, temp. varoma, vel. 2.
  7. Deja reposar fuera del varoma hasta que templen, y los desenvuelves.
  8. Recuerda al pelarlos tener un cuenco con agua cerca. Resulta útil para dejar las semillas y la piel que se pueden pegar en los dedos.
  9. Ya pelados, los abres por la mitad. ¡Cuidado con el jugo! Pon este en un plato. Quita las semillas. Corta el pimiento en tiras y ponlas en una fuente, plato o recipiente donde vayas a guardarlos.
  10. Incorpora los dientes de ajo picados o en láminas, como más rabia te de. Sazona y cubre con aceite de oliva.
  11. Prueba la receta y dime qué te ha parecido.


2 comentarios: