lunes, 1 de junio de 2015

Querido abuelo

Madrid, 1 de junio de 2015


Querido abuelo,
          
Hoy es tu cumpleaños. Muchísimas felicidades. Por fin ha llegado el calor de junio y ha desterrado el invierno. Este último año ha venido cargado de cambios. Me he divorciado, bueno, aún estoy en trámite. No te he contado, he denunciado al abogado que llevaba el caso por incompetente. Espero haber firmado antes de agosto… Ahora vivo en una casita bastante más pequeña. Tipo aldea del arce. Dori, Odín y Bastet son felices y es lo único que importa. No conoces a la parejita. Te encantarían abuelo. Te darían ganas de comértelos a besos. La Dori sigue como siempre, maravillosa y preciosa con esos tremendos ojos azules. De vez en cuando se le escapa un destello de hada. Yo hago como que no he visto nada. Me he acostumbrado a vivir con un hada y sé que tienen sus cosas. Ella me cuida y vela mis días y mis noches. Ya la conoces. Siempre recuerdo cuando la llevaba a vuestra casa y la llamabas mientras castañeabas las uñas en el sofá. “¡Quico!¡Quico!”
          
Carlos se fue a vivir con su novia. Tampoco la conoces. Ya te contará. Están aquí cerca, en el barrio de al lado, pero no le veo casi nunca. Siempre trabajando. Es muy bueno en lo que hace. El mejor.
          
La abuela vive ahora con el tío y la tía en la playa. La sacan de paseo y toma el aperitivo… pero cada día brilla con menos intensidad. Sigue teniendo la mirada azul cielo de amanecer en primavera. Sabemos que el invierno acecha. La verdad es que no quiero saberlo. Los tuyos son los ojos grises más bonitos del mundo abuelo. Lo sabes. Recuerdo el día que te lo dije. Comíamos, en vuestra casa. “Abuelo, tienes los ojos grises más bonitos del mundo.”
          
El primo se ha graduado. Quiere estudiar un grado doble en nosequé y otra cosa más difícil todavía. Irá a Bilbao. Es la única universidad donde imparten eso. Está enorme. Es clavadito al tío. Y mini yo… ya sabes a quien me refiero. Se está convirtiendo en una mujer maravillosa. Ella es también especial abuelo. Brilla. El otro día colgué en facebook una foto de la postal que me enviaste desde la playa cuando repetí segundo de BUP. Repetiría una y mil veces sólo por recibir tus palabras. “La vida no es fácil, hay que luchar.” Se lo decías a una niña de 16 años. No he parado de luchar desde entonces abuelo. Por mis venas laten Ribagordas, es el trato.
          
¡Soy vegana! Desde finales del verano pasado. Sabes que siempre he sentido un amor especial hacia los animales, que los veo y trato como iguales. Lo siento así. Bien, mi corazón hizo clic mirando los ojos de una vaca, mirando los ojos de Odín. Los mismos ojos. La misma mirada. El mismo sentimiento. ¡Sienten! Sienten dolor, alegría, pena, soledad, terror. ¡Sienten! Sufren, aman… Como tú y como yo abuelo. “Ahora os puedo mirar tranquila, ya no os comeré más.” Voy a abrir una tienda solidaria vegana. Se llama Mi Cabra Vegana, y he amadrinado a un cabritillo negro como el tizón que le da nombre. Un montón de personas a las que quiero y que me quieren lo están haciendo posible. También ha habido otra que me ha traicionado de la peor de las maneras. Hay que luchar, decías. Lucho. Puedes sentirte orgulloso abuelo. Merezco la sangre que corre por mis venas.
          
¿Recuerdas la radio antigua que teníais en casa? Me la llevo a la tienda. Para teneros cerca. Ya sabes que soy muy de teneros cerca abuelo. Aunque estéis lejos. También me traje a casa tu enciclopedia. Te recuerdo leyendo un artículo de los muchos que fuiste añadiendo al irme a vivir a la calle general millán astray. “Venceréis pero no convenceréis”, espetó Unamuno al general franquista. ¡Abuelo! Ya casi se me olvidaba. Los hemos echado. Ha vencido la dignidad. Los hemos echado de Madrid, de tu Madrid. Del Madrid que has recorrido con la saca de cartero a cuestas tantos días, tantos años, tanta vida… Pero no sólo de Madrid abuelo, de tantos y tantos sitios… Y en noviembre los volveremos a echar. Ya te lo contaré. Te lo contaré porque me gusta contarte.
          
Sigo brindando siempre, siempre, siempre “por España y por sus islas”… No te quedes ojiplático, que te lo explico. Una vez en La Manga hace como mil años terminamos de comer en un restaurante. Se veía el mar. Levanté mi vaso y lo solté, por España. Añadiste, y por sus islas. Al brindar le explico a la gente, que le importará un nada, pero al decirlo te traigo a mi lado. A ti y a tus ojos grises. Ya sabes, los más bonitos del mundo.
          
Y poco más abuelo. Que muchísimas felicidades. Recuerda, el catorce es el mío… Treinta y siete ya abuelo. Y cada día mejor. Muchos, muchísimos, todos los besos. Te quiero.

Tu nieta, Lourdes



N.B. Mamá y papá han adoptado a Lunita, una gata callejera tricolor enorme y preciosa, mi hermana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario